domingo, 8 de noviembre de 2009

Concluciones Generales


Las Reformas Políticas y Económicas.

Un aspecto importante, a señalar como conclusión, en el presente trabajo, es que se puede percibir una inclinación a pensar y creer que las reformas políticas, económicas y sociales, adoptadas en los países de América Latina como parte del proceso de integración, constituyen causa determinante para el incremento desproporcionado de los niveles de pobreza.

Las reformas y ajustes estructurales adoptados por los Estados, realmente restringen y retardan el logro de los objetivos planteados para alcanzar la equidad y la mejor distribución de la riqueza pero no se pueden considerar como la única razón del empobrecimiento que hoy nos afecta, porque está demostrado, en el proceso de evolución histórico de la humanidad, que la pobreza ha existido siempre, siendo su evolución el producto de la conjugación e interacción de muchas circunstancias producto de la ineficacia en el manejo y distribución de los recursos así como de la falta de control en los procesos de desarrollo.

La Deuda Externa.

Está claro que la Deuda Externa durante la década de los 80, específicamente en el período comprendido entre 1982 y 1990, fue factor causante de la crisis. Los países de América Latina, inmersos en ella, transfirieron a sus acreedores recursos por mas de 220 millones de dólares lo cual, aparejado a las consecuencias que dejaron los procesos de ajuste tuvieron, y aun mantienen, profundas secuelas políticas, sociales y económicas.

Las políticas implementadas para lograr los cambios circunstanciales en las economías de los Estados y las mejoras en la calidad de vida tienen en la Deuda Externa un obstáculo importante ya que, lejos de disminuirse por los aportes realizados a los Estados Centros, se ha incrementado llegando a ser superior a 500 mil millones de dólares para 1994.

En la actualidad la deuda global de América Latina y el Caribe asciende a más de 650 millones de dólares, representando más del 44% del PNB de esta región y más del 30% del valor de las exportaciones totales, según lo indican los últimos datos dela CEPAL.

Las Políticas Económicas Causan Impacto Significativo Sobre la Pobreza.

A lo largo de las dos décadas pasadas, para quince países de América Latina y El Caribe los cambios en la política macroeconómica y los shocks externos constituyeron un impacto significativo sobre la pobreza y, más generalmente, sobre la desigualdad del ingreso. Esta conclusión, casi colectiva, es una respuesta inequívoca porque la reducción de la pobreza parece estar asociada generalmente con incrementos en el PIB y el ingreso per cápita, con reducciones en el desempleo y en la inflación, con incrementos en el salario mínimo, con reducciones en la desigualdad global y con la presencia de incrementos, o por lo menos estabilidad, en las partidas de gastos sociales, Los cambios en la pobreza también se vinculan con la migración rural-urbana e intersectorial y con desarrollos específicos como la agricultura y los servicios, algunos de los cuales son afectados por los cambios en el ambiente macroeconómico general.


Con Educación es Posible Vencer la Pobreza:

La revolución en la educación debe constituirse en una prioridad para los gobiernos latinoamericanos que aun no la hayan emprendido. Partiendo del principio de que ella constituye un punto clave para vencer la pobreza, la educación, debe ser una prioridad fundamental. A través de la formación básica de la gente, desde el preescolar hasta el postgrado, es posible lograr una sociedad con bienestar, capaz de producir y competir en igualdad de condiciones.

La educación debe hacerse de carácter obligatorio desde el preescolar hasta la secundaria como mínimo. Hoy en día es inconcebible que queden tantas personas fuera del sistema educativo, tantos niños desatendidos en el área del aprendizaje, que ni trabajan ni estudian, y que por tanto serán las semillas irrecuperables que mas adelante se convertirán en desadaptados sociales que colmaran las cárceles en el próximo milenio, constituyéndose en otro gran problema para la sociedad.

Es importante promover incentivos para motivar a la participación educativa.

La educación debe ser concebida para la vida y para el trabajo. Garantizar un medio de ocupación para todo aquel que cumpla con su proceso formativo. Para ello es necesario determinar cuales son las necesidades del País para adaptar a ello la enseñanza en las escuelas, técnicas y universidades.

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