domingo, 8 de noviembre de 2009

Opiniones Personales:

Roberto Escudero

Según datos de la ONU, la globalización ha generado una enorme disminución en el porcentaje de pobres, de un 63% a un poco mas de 40%, de las personas que antes Vivian con menos de un dólar diario. Pero este progreso se ve casi únicamente en Asia y no lamentablemente en América Latina. Esto es gracias a la enorme cantidad de gente y mano de obra barata que se puede conseguir en Asia. Entonces podemos afirmar que el capital mundial no se dirige a las naciones que por diferentes motivos, Ya que no quieren o no pueden, se hunden cada vez mas, como es el caso de Latinoamérica, excluyendo a Chile.

Mientras tanto, cada año nace mas pobreza y miseria dentro del nuestro continente. Pienso que esto se debe a tres factores fundamentales: La Democracia como única opción posible de gobierno, los partidos políticos que dividen cada vez más a la nación y el fomento o motor del capitalismo, el contraste social. La democracia fue, es y será siempre un sistema decadente de gobierno, en el cual el numero es tomado como la razón y la verdad autentica de todo un país; en donde si se ayuda a un sector se perjudica a otro, donde la población luego de elegir a un representante solo puede esperar del destino o quizás de la suerte mejores tiempos.

A su vez, la democracia necesita de los partidos políticos, es decir, de la total separación de la población en ideologías políticas, económicas y sociales. La continua lucha entre la izquierda, el centro y la derecha (con todas sus divisiones internas, y si es que el centro y la derecha siguen existiendo en este país). De esta forma se excluye la solidaridad de un partido hacia la nación, pasando esto a los sectores que pueden llegar a ser sus principales votantes (masa).

Y por ultimo, el contraste, tanto dentro de la sociedad como entre los países latinoamericanos fomentando la competencia puramente económica entre estos.

Según la comisión económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), Latinoamérica es la región mas desigual del mundo, y que solo siete de los dieciocho países estudiados por esta organización estarían en condiciones de reducir un 50% la extrema pobreza antes del 2015. Por supuesto, tras un análisis de esta situación, la pregunta que primero se nos plantea es ¿Cómo?


Ignacio Torrejón

El tema de la pobreza, es un tema más que complejo ya que está lleno de definiciones, “propuestas”, posibles causas, etc. Pero está más que claro que cada día la pobreza aumenta más y más; por su puesto que estoy hablando sobre América Latina.

Hay organizaciones que hacen propuestas acerca de cómo erradicar-disminuir la pobreza pero se ve que no tuvimos un cambio, esto se debe a que no hay una fuerte posición hacia terminar con este problema. O tal vez, si es que la hay… lo mas lógico es decir disminuir la riqueza de uno o de algunos para aumentar los bienes de los mas necesitados, pero el problema de entrar o mejor dicho enfrentar a los sectores mas poderosos no es una razón válida ya que contienen los capitales del mundo y controlan hasta a las mismísimas organizaciones que luchan contra la pobreza.

Si lo planteamos desde ése puntos de vista, es absolutamente imposible solucionar el problema de la pobreza, “nadie” va a querer perder su situación económica (la cual es más que cómoda y exagerada) para que otro, el cual está probablemente muriendo, pueda al menos satisfacer sus necesidades primarias…

Yo creo que este problema principalmente se da debido a que vivimos en un Mundo Capitalista, donde ya vimos lo bien que está funcionando este sistema (sarcásticamente hablando) -Claro está que es más fácil dar una crítica hacia el Capitalismo debido a que nunca vivimos en otra forma de sistema económico, es decir, el hecho de que seamos capitalistas nos deja dar una mejor critica a esto. Pero por lo dicho anteriormente si vemos que el mundo esta como está es porque el capitalismo no es, exactamente, lo que se podría decir un buen modelo económico-.

Debido a que uno puede ahorrar sus propios bienes, o tener más posibilidades que otros el mundo poco a poco se fue formando en lo que es hoy en día.

Así también, podemos llegar al término democracia, disculpen, pero yo hasta ahora no vi ninguna igualdad social, si no tengo razón, por favor háganmelo saber. Entonces sabemos que un sistema Democrático-Capitalista es completamente una mentira, y tal vez algo completamente imposible.

Volviendo con la democracia, sinceramente creo, que un gobierno nunca puede ser llevado por todo el pueblo, o mejor conocido como la maza. Esto se ve cuando por ejemplo un gobierno toma una medida en ayuda de un sector pero otro se ve descontento o hasta en algunos casos desfavorecidos. La “Democracia” permitió que la sociedad en cierto modo, se divida, así vemos el ejemplo de la formación de partidos políticos: numerosos, con propuestas completamente diferentes, pero todos hablan y no actúan, así gracias al sistema democrático dejamos en manos nuestro destino a alguien que un día dice una cosa y al otro diga otra cosa.

Quiero aclarar, que dije “Democracia”, porque sinceramente no creo que estemos en una democracia (como lo dije antes), vivimos en un mundo donde sólo toman las decisiones los sectores mas adinerados, pero espero que por esto no se entienda “a los mas aptos” (está mas que claro que no es así), donde sólo les importa el Fin de Lucro, su acumulación continua de bienes ya por el simple echo de tener mas y mas sin sentido alguno.

Para finalizar, volviendo a una posible solución, no creo que la haya viéndola desde el punto de vista de realizar reformas, luchas, etc. La alta sociedad, por lo visto se encuentra muy cómoda y contenta con lo que es la realidad social. Aunque no esté seguro creo que una solución se podrá dar en el cambio mental de las personas, así mas adelante, podremos hablar de cómo combatir la pobreza, lo cual seria principalmente con la educación de este sector.


Nicolás de los Ríos

Creo de que la pobreza es un problema mundial muy amplio y no es para menos, y este problema es un problema que nos compete a todos ya que no podemos hacer a ninguna persona , a ningún sistema económico ni a ninguna política culpable de esto ya que la pobreza es algo que ha existido siempre a través d todas las etapas por las que fue atravesando el ser humano a lo largo de la historia y se genera debido a un mal equilibrio de la riqueza total sobre las personas que habitan en la Tierra.

Creo que todas las personas de forma individual difícilmente puedan resolver este problema por si solas y que habría que tratar de solucionarlo en conjunto y, fundamentalmente a través de entidades, instituciones y grandes empresas que realmente se comprometan a trabajar para evitar que esto siga agrandándose y dejando cada día a mas gente en la calle y digo entidades instituciones y grandes empresas debido a que tienen mas poder que una persona individual y que por lo tanto son mas capaces de llevar las riendas que permitan pelear para que este problema en vez de crecer decrezca

Hablo de buscar soluciones porque creo que no podemos quedarnos de brazos cruzados y seguir viendo como este problema crece. Pero obviamente si nadie se interesa es imposible, y esto solo puede ser llevado a cabo mediante una concientizacion social que creo que es algo que no puede darse de un día para el otro por eso propongo que para este problema habría que trabajar duramente para concienciar a la población y de esta forma trabajar todos juntos para terminar con esto que es algo que suena imposible pero al menos pelear para disminuirlo

2 comentarios:

  1. chicos, leyendo sus opiniones me llamaron las atencion ciertos puntos que me gustaria comentarlos haber que les parecen.
    En primer lugar note muchas criticas a la democracia(que segun se dice no existe realmente) y a pesar de que tambien opino de que es muy mejorables, creo que no tenemos que olvidar que no todas las sociedades estan listas para ciertas formas de gobierno, y que mucho poder, corrompe mucho; desde mi punto de vista.
    Con respecto a lo que decia ignacio me parece importante decir que el hecho de que haya democracia no se supone, implique que haya una igualdad social, aunque el objetivo sea alcanzarla.
    Y con respecto a lo ultimo que decias al final de tu comentario, creo que es muy facil encontrar la NO solucioon y la magnitud del problema. Es posible que nunca cambie, no obstante definitivamente no va a cambiar si no hacemos nada, y ahi es donde concuerdo con Nicolas en que aunque paresca que no se pueda, entre todos debemos hacer nuestros esfuerzos para que cambie la situacion.abrazos.

    Santiago Salom

    ResponderEliminar
  2. Sin duda que el acceso a la educacion tendría que ser obligatorio, pero no se cumple y eso es uno de los tantos derechos violados, imposibilitando y quitando oportunidades a esa parte de la población. Aparte de la educacion tampoco se les da el derecho a un lugar digno para vivir, siendo que el estado tiene los medios necesarios, sin embargo lo que le falta son ganas para ayudar a estas personas.
    *Pero los que mas sufren son los chicos ya que ven no pueden tener una mirada hacia un futuro, sino puertas que se cierran.

    Josefina Fernández

    ResponderEliminar